Preguntas, respuestas y menos Orfidal para tus noches…(II). Atrévete a ser TU!

Averiguaste algo más sobre tu insomnio?

Pregúntate cómo puedes mejorar ahora que sabes algo más sobre tu dormir. Qué vas a hacer? Necesitas cambiar tu entorno, resolver algún conflicto Normalmente los insomnes ocasionales cambian su entorno (cama, temperatura) o resuelven el conflicto en cuestión (exámenes, discusión, dieta) y tema arreglado. Los que ya duermen mal desde hace tiempo, los que sufren de insomnio crónico, necesitan resolver también un conflicto, uno que quizás no han visto durante tiempo y quizás requiera más esfuerzo y sobretodo un cambio de actitud. Darse cuenta de ese cambio y empezar a llevarlo a cabo puede resolver no solamente el insomnio, si no cualquier desequilibrio físico o emocional.

Será que no nos atrevemos a reconocer ese conflicto?

Y si lo reconocemos, será que no nos atrevemos a solucionarlo, a cambiar? Normalmente seguimos haciendo lo mismo esperando resultados diferentes. A eso en Programación NeuroLingüística (PNL) se le llama patrón de comportamiento.

Muy a menudo, una explicación del por qué no cambiamos es que hace tiempo que dejamos de tomar la responsabilidad de lo que nos pasa. Tendemos, por cultura o religión, a poner culpables en el trabajo, la pareja, la familia, los amigos, la sociedad, los políticos, el vecino, la suerte… Recuerda que a muchos de nosotros se nos dijo de pequeños que hablar de uno mismo es de mala educación. Esa moral católica, en mi opinión, ha provocado, en ocasiones, esa falta de automotivación para el cambio al dejar la responsabilidad al otro.

En mi caso, yo culpaba a mucha gente por mi insomnio, y al mismo tiempo esperaba un superman o superwoman, vestidos de médico o terapeuta, para que solucionaran mi problema. Hasta que hace un tiempo decidí coger “el toro por los cuernos” como se dice aquí, decidí una noche, en la que realmente no podía más, que YO debía tener las capacidades necesarias para combatir ese insomnio tan cansino, que debía tomar las riendas de mi vida para aprender a dormir de nuevo. Había dormido bien hasta los 18, por lo tanto podía revertir el proceso y volver a dormir satisfactoriamente. Lo vi claro

Cambié de actitud porque en ese instante me dí cuenta que me estaba dando cuenta sobre qué quería realmente hacer en esta vida, más allá de mi profesión. Hasta entonces había tenido una vida de supuesta elección por mi parte, había estudiado la carrera que quería, había estado investigando en la Universidad unos años hasta obtener un doctorado. Parecía que era el dueño de mis decisiones pero en ese momento de cambio comprendí, sin juicios, que realmente me había dejado llevar por las opiniones de los demás. No de mis padres, ni de mis amigos, si no por la llamada sociedad del esfuerzo, de brillar, de competir, de saber más y más.

Que más podía saber? Había llegado académicamente hasta un límite y ya casi tenía 30 años. No me daba cuenta que el aprendizaje de verdad nunca acaba. Esa noche me dí cuenta, que por muy espiritual y sensible me considerase, no había puesto la atención en mí casi nunca, casi siempre había tenido la atención en el reconocimiento por parte de los demás.

Ese ánsia de ser alguien, de controlar, de obterner más y más cada vez, me confundía, significaba entonces que ese alguien que ansiaba ser no era todavía YO?

Darme cuenta de esto solito, comprenderlo en ese momento, por mucha ayuda psicológica que hubiese tenido antes, fué la clave. A partir de ahí, sigo con el cambio hasta que me muera. Ahora sigo siendo EL mismo aunque, puedo decir,  que hago cosas que están más alineadas con quien soy realmente.

Y tú, quien eres?

Quien quieres ser?

Voy a ver si encuentro algunos links o videos interesantes com más información sobre la Identidad…

Anuncios