Subconscientes

Mientras dormimos no somos conscientes ni de nuestra mente ni de nuestro cuerpo. Aquí me gustaría aclarar que estamos en el s. XXI y ya disponemos de suficientes pruebas neurológicas como para no seguir haciendo separación entre mente y cuerpo, así que dejad que me corrija y prosiga diciendo que nuestro sistema mente-cuerpo sigue activo mientras dormimos. No estamos muertos. Sobretodo cuando soñamos aún «estamos más vivos» que en ciertos momentos de nuestra vida despierta. Parece ser que se nos mueven más músculos soñando que estirados en el sofá viendo la televisión.

Así como McLean habla del cerebro triple (http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_MacLean), a mí me gusta dividir el sistema cuerpo-mente también en 3: consciente, subconsciente e inconsciente. Al dormir profundamente funcionamos exclusivamente con el piloto automático: el inconsciente, que nos mantiene vivos controlando nuestra respiración, la circulación y todas las miles de reacciones que tienen lugar en nuestro cuerpo sin que nuestra consciencia pueda interferir, o hay alguien que controle sus latidos o su nivel de leucocitos en sangre?

El inconsciente siempre está, nos mantiene vivos, y quiere nuestra supervivencia por encima de todo. Cada vez dormimos menos tiempo exclusivamente con el inconsciente, en sueño profundo. Parece ser que el subconsciente se lleva más protagonismo del que debería gracias a nuestros miedos, preocupaciones, ansiedades, fobias. Del consciente ya hablaremos en otro post, pues ya que no lo utilizamos demasiado, almenos se merece un post para él solito.

La fase REM del sueño es necesaria para consolidar la memoria por ejemplo, es una fase que no aparece en determinadas enfermedades degenerativas como el Parkinson por ejemplo. Yo he estado años sin acordarme de los sueños, y no por ello he dejado de entrar en fase REM. Acordarse de haber soñado o no puede que dependa de nuestra intención para hacerlo, o de nuestro estado durante el día. En mi etapa de insomnio, o tenía pesadillas o no me acordaba de nada de nada. Mi sistema iba bajo mínimos durmiendo tan poco que mi inconsciente ya se encargaba de administrar esas pocas horas de sueño y repartirlas donde más lo necesitaba, mejor mantenerme sano que acordarme de mis sueños. Y cuando tenía pesadillas pues no les hacía caso, no sabía leer mi subconsciente.

Cuando soñamos seguimos con el inconsciente, obviamente, no dejamos de respirar y nuestro corazón sigue latiendo. Aunque también damos paso al subconsciente en forma de sueños, donde nos aparecen símbolos o mensajes encubiertos que sería interesante que escuchásemos y le diéramos significado para mejorar nuestro consciente, nuestra vida despierta, DESPIERTA de verdad!

No es fácil hablarte en un post de cómo interpretar los sueños o del lenguaje simbólico. No hay normas, pues la realidad es subjetiva, diferente para cada uno. Si yo sueño con agua y tu también, te aseguro que no querrá decir lo mismo, porque lo importante de los sueños son los detalles, los matices. Como estaba esa agua? Turbia, clara, agitada, tranquila. Y aunque soñemos con el mismo tipo de agua, mi interpretación honesta sobre qué quiere decir ese tipo de agua para mí puede que difiera del significado que tiene para tí. Puede ser que para mí el agua agitada signifique libertad pero para tí puede que sea duda, o al revés.