Consulta de Coaching Salud y algo más de higiene del sueño

Últimamente ando algo ocupado con nuevos proyectos. Estoy profundizando bastante en el método Sounder Sleep System® de Michael Krugman del cuál soy alumno y empezando un máster de Fisiologia y Medicina del Sueño por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), entre otras cosas.

Cambio el Laboratorio por el Coaching después de mucha práctica con compañeros, familiares y amigos y de casi dos años formándome en PNL (Programación Neurolingüística) con Alejandro Cuellar, reconocido coach a nivel nacional e internacional.

Tengo consulta privada en Barcelona (en Rambla Catalunya con Gran Via) y en Manresa. Mi excelencia es el coaching para estar sano, utlizando tanto herramientas de la PNL como de la Medicina Tradicional China y la Kinesiologia Holística.

Dispongo de una nueva web http://www.coachingsalud.com/ que de momento apunta a este blog. En breve habrá restructuración de web & blog.

Para terminar con el post, algo más de higiene del sueño. Yo en esto soy muy precavido porque no hay recetas universales y si alguien es feliz tomando café o fumandose un cigarrillo, quién soy yo para prohibírselo? Quizás no sea eso lo que le impide dormir…

No somos todos iguales, aunque si que haya tendencias bioquímicas y creencias comunes, si no la ciencia no tendría sentido. Cada uno debe descubrir (solo o con ayuda) qué pensamientos, qué factores ambientales, qué patrones de comportamiento, qué emociones le impiden dormir. Parece complicado pero en ocasiones no lo es en absoluto, solamente hace falta observación y voluntad para cambiar.

Y cuando hablo de dormir también puedo hablar de relajarse, porque también es importante poder estar en la cama en un estado de relajación, sin ponerse a dar vueltas o pensar en que hay que hacer mañana o cómo de mal estaré si no consigo pegar ojo. Si yo estoy relajado será mucho más fácil que me vuelva a dormir. Parece obvio pero no lo es tanto cuando en medio de la noche el insomnio nos arranca de los brazos de Morfeo. En lugar de maldecir o agitarse, vale la pena centrarse, observar el cuerpo y la respiración y volver a dejarse llevar por la pasividad de la noche.

Ahora que llevo tiempo aprendiendo a gestionar mis emociones y pensamientos, que me relajo cuando quiero, descubro que en ocasiones, la cena y la temperatura de la habitación son los factores que más me influyen en la calidad de mi sueño. Así que el próximo post seguramente lo haré sobre la relación del dormir con la nutrición. La temperatura, basta que regule el termostato a la adecuada.

Existen muchas webs donde puedes encontrar pautas de higiene del sueño

http://www.institutodelsueno.cl/higiene.html

http://www.psicologia-online.com/autoayuda/insomnio/higiene_sueno.shtml

así que no voy a copiar lo que dicen otros.

Observa y cambia lo que necesites.

Descansar y dormir mejor a mi me vale la pena. Y a ti?